domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUE ES Y COMO ERAN LAS CARABELAS, LOS ASTROLABIOS Y LAS BRUJULAS DEL S.XVI?

CARABELAS

   Una carabela es una embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga –hasta 30 metros, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa, con un tonelaje que no sobrepasaba las 300 toneladas; navegaba a 5,83 nudos (unos 10 km /h). Que se utilizo mayormente en los siglos XV, XVI. Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano.



Las primeras carabelas tenían una sola cubierta y la popa llena de velas latinas, lo que proporcionaba una gran velocidad y aptitud favorable para ganar barlovento.
 Fue inventada por portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración.

   Este barco se empleaba principalmente para el comercio marítimo aunque más tarde se usaría para el descubrimiento de América. 

   En la segunda mitad del siglo XVI comienza el declive de la carabela que desaparece de la navegación en España. En los primeros años del siglo XVII. En Portugal se alargó algo más su vida, aunque sólo aparecen de manera esporádica. La última noticia de una carabela data de junio de 1738 en Lisboa.


ASTROLABIO

   El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego que puede traducirse como "buscador de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación. Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de la Meca. Durante los siglos XVI y XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación.

  El astrolabio lo componen 6 partes:
 
1. La madre.
 Ahuecada para la colocación del tímpano y la araña. 

2. Tímpano.
Tímpano. Placa grabada con las coordenadas de la esfera celeste; incluye el cénit, el horizonte, líneas de altitud, acimut, ecuador y los círculos de Cáncer y Capricornio. 

3. La Araña.
La araña es un mapa Astral donde el eje central marca la posición de la Estrella polar; la trayectoria del sol se muestra sobre el círculo eclíptico, el cual está dividido en doce signos Zodiacales. 

4. La Regla. 
Situada sobre la araña, se usa para alinear la fecha sobre el círculo eclíptico con la hora correcta sobre el círculo horario.

5. La Alidada.
Se usa para enfilar mediante las pínulas con las graduaciones en el dorso del astrolabio o dorso de la Madre.

6. Dorso de la Madre 
Todas las observaciones y medidas se realizan en el dorso de la Madre; el círculo graduado que le rodea se denomina Limbo. 
BRÚJULA
   La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético. Sus características son: Caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, indicando el rumbo de la nave (el Norte).








3 comentarios:

  1. Iván, sólo había que hacer una de las cosas....
    Como siempre, falta bibliografía, autores de las imágenes....

    ResponderEliminar
  2. 8======================================================D

    ResponderEliminar